maestro mezcalero
Si bien la génesis del mezcal aún no se ha esclarecido por completo, sin duda sus secretos se han transmitido de generación en generación. Afortunadamente para nosotros y el mundo, esos secretos suelen concentrarse en una sola persona, el maestro mezcalero. Este conocimiento heredado imparte al maestro mezcalero un profundo respeto y comprensión de la artesanía que se manifiesta en mezcales verdaderamente increíbles.
Celso Martínez López, el maestro mezcalero de Mezcal Nacional, no solo demuestra su abolengo mezcalero en cada mezcal que produce, sino que literalmente tiene las piedras para demostrarlo. Ubicado en una ladera de la mística sierra de 9 puntas cerca de Santiago Matatlán, Oaxaca, se encuentra un palenque ancestral y los orígenes mezcaleros de maestro mezcalero Celso. El palenque ancestral contiene un manantial natural, cuevas, tinas de fermentación de piedra que fueron meticulosamente talladas en la ladera de piedra, así como los restos de alambiques de barro y demás equipo utilizado para producir mezcal. Es aquí donde los antepasados de maestro mezcalero Celso aprendieron el oficio, el mismo que ahora produce Mezcal Nacional.
Mezcal Nacional se produce utilizando métodos estrictamente tradicionales, que incluyen hornear piñas de agave en hornos cónicos de piedra tradicionales, fermentación en tinas de madera al aire libre y doble destilación en alambiques de cobre, todo bajo la cuidadosa dirección del maestro mezcalero Celso.